El polisystigma fulvun o macha ocre avanza como consecuencia del cambio climático y la introducción de nuevas variedades propensas, un enemigo que pasa desapercibido durante 40 días de incubación y que llegado el periodo estival da la cara produciendo efectos demoledores, principalmente en secano, donde la planta se debilita por falta de agua.

En este artículo se aborda la estrategia para combatir esta enfermedad, una de las más extendidas en la geografía española.

Mancha Ocre (Polystigma amygdalinum)

Causante y ciclo vital: afecta intensivamente a algunas variedades de almendro como Guara. Esta enfermedad viene favorecida por las altas temperaturas y la humedad. Pasan el invierno en forma de ascas en las hojas secas, que maduran en este periodo y en la primavera surgen esporas que reproducen la enfermedad, provocando manchas irregulares que comienzan con un color amarillento, pasando a pardo rojizas, y finalmente necrosis.

Síntomas y danos: los síntomas son la aparición en las nuevas hojas de manchas amarillas – anaranjadas. La enfermedad puede provocar la caída de la hoja, por lo que afecta tanto a la producción del mismo año, como a la producción del año siguiente, ya que el árbol disminuye su acumulación de reservas tras la recolección.

Seguimiento y control: las medidas de lucha deben ser tomadas desde el periodo de brotación, antes de que aparezcan los primeros síntomas, y hasta el mes de junio aproximadamente.

Estrategia de control CRISARA

Desde CRISARA, la estrategia de control que proponemos está basada en labores culturales y tratamientos fitosanitarios. Por un lado, la eliminación de las hojas secas del suelo en el invierno, ya que estas son fuente de inóculo de la enfermedad. Por otro lado, la aplicación de nuestro FERCRISA PREVEN desde la aparición de las hojas, repitiendo esta aplicación cada 25 días hasta el mes de junio aproximadamente, cuando la temperatura no sea adecuada para el desarrollo de la enfermedad.

Tabla de eficacia de los diferentes compuestos de Cobre para el control de enfermedades en almendro

A continuación, se muestra una tabla que relaciona la eficacia de diferentes compuestos de Cu, autorizados en agricultura ecológica y su efecto frente a las enfermedades más comunes en el almendro.

Fuente: Universidad de California Davis y elaboración propia.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.