Ya ha comenzado la recolección de la almendra en diversas variedades y zonas de España.

Es un momento en el que muchos productores creen que todo ha terminado hasta la siguiente campaña, siendo totalmente errónea esa idea. El almendro, como cultivo leñoso que es, requiere el mismo manejo después de la cosecha como antes, y más adelante os explicamos por qué.

Este esquema de Girona et al. 1992 UG Almond Production Manual, 1996 nos ayudará a comprender mejor los tiempos en los que se van desarrollando los diferentes procesos en el almendro.

Durante los meses de la recolección, e incluso anteriores y posteriores, se dan los siguientes procesos:

  • La diferenciación de yemas: las yemas florales del año siguiente empiezan a diferenciarse en los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre. Este periodo dura aproximadamente dos meses hasta llegar a la parada vegetativa.
  • La acumulación de reservas: la temperatura desciende y es el momento en el que la intensidad fotosintética baja, también nos encontramos con menos horas de sol y una menor intensidad luminosa, por lo tanto, se produce un transporte de las reservas hacia las ramas más gruesas, el tronco o las raíces. Es el momento también en el que se produce la lignificación de la madera antes del reposo invernal.
  • Crecimiento radicular: cuando ya los frutos han madurado y termina el crecimiento de brotes, se produce un segundo crecimiento de las raíces.

Una vez claros los procesos por los que el almendro pasa en los meses de recolección y post recolección, debemos realizar el manejo adecuado para favorecer que el árbol produzca reservas de carbohidratos, necesarias para una correcta floración, cuajado e inicio de la brotación.

Los aspectos más importantes a la hora del manejo en la post recolección son los siguientes:

            Fertilización: Es muy importante la aplicación de nutrientes que favorezcan el cuajado y potencien la floración de cara a la campaña siguientes, por lo tanto, es uno de los momentos críticos de la fertilización en almendro. Elementos nutricionales como el Molibdeno y el Boro, que favorecen la producción y fertilidad del polen, además de reducir el porcentaje de abscisión de botones florales y desprendimiento de frutos al inicio del cuajado.

Debemos tener en cuenta que la floración del almendro se hace sin hojas, por lo tanto, sólo cuenta con energía para este proceso, energía acumulada en las reservas.

            Riego: El agua es uno de los factores más importantes en el almendro, relacionada directamente con la productividad. El cultivo del almendro presenta una elevada sensibilidad a la falta de agua en ciertos momentos como el de la post recolección. Una falta de agua en este periodo crítico provocará un descenso en la densidad floral, la fertilidad de las flores y la fructificación de la campaña siguiente.

            Tratamientos fitosanitarios: Tras la recolección, es posible que la maquinaria haya provocado daños en nuestros árboles, debido a la vibración o los golpes. Cada herida que se le provoca al árbol es una vía de entrada para patógenos, por lo tanto, con unas buenas condiciones ambientales podría provocar un problema grave en nuestra plantación.

Recomendación CRISARA

Desde CRISARA, ofrecemos un tratamiento completo que acoge tanto la parte de fertilización como el aspecto del manejo de enfermedades.

FERCRISA CUAJE, un formulado a base de Molibdeno y Boro de alta concentración y efecto sinérgico. Un producto destinado a incorporarse en las reservas del árbol de cara a los procesos de floración de la campaña siguiente.

FERCRISA COBRE 52, producto a base de Oxicloruro de cobre (cu) 52%. El efecto del cobre como fungicida de contacto actúa protegiendo al árbol de las heridas provocadas en la recolección. La aplicación de este producto debe estar supervisada por un técnico que evalúe las condiciones ambientales en el momento, tales como la humedad o la temperatura, ya que aplicado en condiciones no óptimas puede afectar negativamente a la planta.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *