La época de aplicación de potasio en el olivar da comienzo. Debemos entender que la fertilización del olivar es una práctica que se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales para el desarrollo del cultivo, que el suelo no es capaz de aportar en una cantidad adecuada.  

Las necesidades en concreto de potasio, que es en el nutriente al que va enfocado este post, son fundamentales para el correcto desarrollo del cultivo. Las necesidades de este macronutriente se incrementan a partir del endurecimiento del hueso de la aceituna, consumiendo aproximadamente el 75% de las necesidades totales de potasio en este momento, que se da a finales de junio, principios de julio, hasta el final del ciclo del cultivo. 

La disponibilidad de potasio para el olivo en este periodo es esencial, debido a que participa en la formación de azúcares, proteína y grasa necesaria para el correcto desarrollo de la aceituna, teniendo un efecto positivo en la producción. Una adecuada nutrición a base de potasio aumenta la calidad del fruto y su tamaño, aumentando el rendimiento graso. 

Como hemos comentado, las aportaciones de este nutriente deben hacerse en mayor proporción a partir del endurecimiento del hueso de la aceituna, hasta el final de verano y en otoño.  

Necesidades

A modo de resumen, las necesidades de potasio desde el final del endurecimiento del hueso hasta el final del ciclo son las siguientes: 

Mes  Necesidades K2O 
Julio  21% 
Agosto  22% 
Septiembre  22% 
Octubre  11% 

Cumplir esta anterior relación de aportaciones solo sería posible en un olivar de regadío, donde, por un sistema de fertirrigación podríamos aportar las cantidades necesarias de este elemento en cada momento. 

En cambio, en un olivar de secano, debemos recurrir a la fertilización vía foliar. 

  • Aportación de potasio vía foliar en olivar de secano 

El olivo es un cultivo cuya capacidad para absorber los elementos vía foliar es bastante buena, especialmente el potasio. Por ello, se recomiendan las aportaciones vía foliar de productos ricos en potasio. 

Desde CRISARA, ponemos a disposición de los productores un amplio catálogo con más de 40 referencias, todas ellas registradas en ecológico, que cubren completamente las necesidades del cultivo de olivar.  

En concreto, para la aportación de potasio, contamos con FERCRISA MICRO K-40 un fertilizante líquido con una alta concentración en potasio (30%p/p) adicionado con un 2% de aminoácidos libres, capaces de potenciar la entrada del producto actuando de potenciadores del efecto bioestimulante de la planta. 

  • Aportación de potasio vía riego en olivar 

Para los olivares en regadío con posibilidad de suministrar el potasio via fertirrigación, CRISARA aporta soluciones a base de fertilizante líquidos. 

Como fertilizante líquido preparado para aplicar en fertirrigación destinado al aporte de potasio, CRISARA propone FERCRISA COMPLET-K un fertilizante orgánico líquido, estable y de calidad. 

Con un 7% de óxido de potasio y un 2% de nitrógeno. Con una pequeña cantidad de aminoácidos libres que potencian su efecto en la planta.  

Un 15% de Extracto húmico que favorece la actividad biológica del suelo. 

Para más información sobre la aplicación de potasio en el olivar, una programación específica de las aportaciones vía fertirrigación o vía foliar, o cualquier otra consulta, póngase en contacto con nosotros. 

Puedes mantenerte informado de todas las jornadas y talleres que organizamos en distintos puntos de España en nuestra sección de noticias https://crisara.com/noticias/. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/BIOCRISARA.

Entradas recomendadas

2 Comentarios

  1. Hola! He aportado a olivar de mesa de variedad manzanilla muy cargados de regadío vía foliar 10l de habifol 50k mezclado con 1 litro de insecticida a 1350l de agua por hectárea hoy 11 de junio.
    Que os parece?
    Gracias

    • Buenos días! Por la época en la que estamos es correcta la aplicación de potasio, al desconocer el estado del árbol no podemos concretarle mucho más pero si ha echado insecticida imaginamos que tiene algún plaga y en ese caso es necesaria su aplicación. Gracias por su comentario. Un saludo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *