El aguado o podredumbre marrón en cítricos, es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora, común en épocas de lluvia. Esta enfermedad comienza con unas pudriciones blandas de color marrón, que van avanzando progresivamente hasta llegar a afectar el fruto en su totalidad.
Su diseminación y su mayor contagio, se ve muy favorecido por las salpicaduras provocadas por las lluvias. Unas condiciones óptimas de temperatura y humedad pueden provocar el avance de la infección hasta afectar a los frutos del árbol, especialmente aquellos que estén ubicados en las zonas bajas.
Los síntomas de la infección pueden aparecer en campo, tras unos 3-7 días desde la infección, o en la postcosecha.
TIPOS DE PHYTOPHTHORA Y CUÁL AFECTA A LOS CÍTRICOS.
Existen varios tipos del hongo de la familia Phythophtora. Se trata de oomicetos que se desarrollan principalmente en el suelo, donde sobreviven en forma de micelio, clamidosporas y oosporas.
Los tipos de Phytophthora que atacan a los cítricos son:
- Phytophthora nicotiane var. Parasiticia
- Phytophthora citrophthora
SÍNTOMAS Y DAÑOS CAUSADOS POR EL AGUA EN CÍTRICOS.
El síntoma más característico del aguado es la aparición de las pudriciones blandas de color marrón que comentábamos al inicio del artículo, que van avanzando progresivamente hasta afectar a todo el fruto, provocando su caída al suelo.
Normalmente los frutos más dañados son los situados en la mitad inferior de la copa del árbol, ya que es donde con mayor facilidad hacen contacto las salpicaduras de lluvia.
Causan múltiples daños en los cítricos:
- Amarilleamiento de las hojas
- Defoliación y secado de ramas
- Merma de producción
- Debilitamiento del árbol
- Desprendimiento de la fruta
COMO DETECTAR EL AGUADO EN CÍTRICOS
La mejor forma de detectar el aguado en cítricos, son las visitas a campo e inspeccionar de forma minuciosa las plantas, con el fin de detectar las manchas marrones.
Es muy interesante intensificar estas visitas durante el otoño, puesto que la presencia del inóculo es casi permanente, y es en esta estación donde se producen las infecciones. Esto es debido a las temperaturas suaves y lluvias en estos meses
Por lo tanto, las medidas preventivas o culturales deben enfocarse en evitar que las salpicaduras de lluvia que diseminan los propágulos lleguen a alcanzar a los frutos en las zonas bajas de la copa.
Se debe aumentar la distancia entre los frutos y el suelo de la parcela con medidas como: podar las faldas de los árboles, elevar las ramas inferiores mediante tutores o usar una cubierta vegetal que nos ayudará a reducir el impacto de las gotas de lluvia con el suelo, además de servir como reservorio de fauna auxiliar.
CÓMO PREVENIR EL AGUADO EN CÍTRICOS: FERCRISA COBRE 52
Cuando las infecciones sean recientes y todavía no se observen síntomas de la enfermedad, podemos recurrir al uso de fungicidas a base de cobre. En CRISARA contamos con FERCRISA COBR 52®, un fungicida a base de Oxicloruro de Cobre 52%, que actúa de forma preventiva sobre la germinación de esporas y desarrollo inicial del micelio.
Puedes mantenerte informado de todas las jornadas y talleres que organizamos en distintos puntos de España en nuestra sección de noticias.
También pueden seguirnos en nuestras redes sociales.
No comment yet, add your voice below!