La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a destinar 250 millones de euros en ayudas a la medida de agroambiente y clima, y 201,5 millones a la de agricultura ecológica, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Según las órdenes publicadas el 29 de mayo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se introducen una serie de cambios en las bases reguladoras para incorporar las peticiones del sector.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, que en este nuevo periodo se regulan a través de una Orden específica, se articulan a través de dos submedidas: una dirigida a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológicas y otra para el mantenimiento de las mismas. Entre las novedades, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea. La Orden contempla, además, el apoyo tanto al mantenimiento como a la conversión a la agricultura o ganadería ecológica. Para el sector del olivar se crea un subprograma específico que establece una ayuda destinada al mantenimiento y conversión del olivar ecológico.

Estas ayudas se convocan tanto para nuevos solicitantes como para solicitantes de periodos anteriores. En ambas submedidas se disponen ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, así como para el olivar ecológico, de este modo se otorga al olivar un hueco propio que destaca la importancia de este cultivo en Andalucía. En esta convocatoria, destaca el incremento de un 20% de las primas para conversión sobre las de mantenimiento.

Entre los cambios introducidos a petición del sector, destaca una mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios. Así, si se produce una reducción de un 10% en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las ayudas, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía, algo que es una novedad en la gestión de estas ayudas respecto al anterior marco. Por otro lado, en el caso de producirse una reducción superior al 10%, se perderá el derecho a percibir la ayuda plurianual.

Otra de las modificaciones es que se fija el 15 de junio de este primer año de 2015 como fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción ecológica susceptibles de percibir ayudas. En el caso de apicultura y razas autóctonas, la fecha para el primer año es el 1 de marzo, mientras que a partir de 2016 deberá ser el 1 de enero.

Para más información consultar http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/102/2