Chinche del pistachero

Descripción

El chinche verde es un insecto hemíptero, cuyo nombre científico es Nezara viridula L. Es una especie muy polífaga que se alimenta de todo tipo de plantas hortícolas, aunque también provoca daños en viñedo, frutales y en este caso pistachos.

Inverna en estado adulto en las hojas secas o en el suelo, de donde sale ya entrada la primavera para alimentarse.

Las larvas en un estado inicial son amarillas con pintas negras, oscureciéndose después de la primera muda, tomando el color verde al pasar al estado de ninfa.

El adulto es grande, con forma de escudo y de color verde.

Tienen dos generaciones al cabo del año. Tras completar cinco estadios, alcanza el estado adulto, dando lugar a una segunda generación mucho más numerosa.

Daños

Estos insectos provocan daños directamente sobre el fruto cuando tratan de alimentarse de la savia del árbol introduciendo su aparato bucal. Los daños provocados por la chinche se ven reflejados como manchas negras y orificios en los frutos y, en ocasiones, con la aparición también de enfermedades como la Botriosfera.

Periodo crítico

El periodo crítico abarca desde el cuajado del fruto hasta el otoño, debido a la preferencia de las larvas por los frutos en formación.

Control

Para el control de la chinche en el cultivo ecológico del pistachero, se pueden introducir enemigos naturales como parásitos de sus huevos y adultos.

Desde CRISARA ofrecemos una solución combinada con la anterior. Un tratamiento con FERCRISA CRISOIL, nuestro aceite de parafina, aplicado en los meses finales del invierno.

Puedes mantenerte informado de todas las jornadas y talleres que organizamos en distintos puntos de España en nuestra sección de noticias

También pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *