Resistencia de las nuevas variedades de almendro ante unas heladas sin precedentes

Accueil/Blog, Nouvelles Crisara/Resistencia de las nuevas variedades de almendro ante unas heladas sin precedentes

Resistencia de las nuevas variedades de almendro ante unas heladas sin precedentes

La mayoría de las variedades tardías de almendro responden increíblemente frente a un hielo sin precedentes en la zona de Los Vélez pues en la mañana de este sábado, 29 de Marzo, a las 8 de la mañana en Chirivel aparecían los almendro envueltos en hielo. Además, pasamos de los -2 grados de las 7 de la mañana a los 16 grados de las 5 de la tarde, sometiendo en solo 10 horas a los frutos a un tremendo salto térmico en el proceso de descongelación, habiendo aguantado picos de hasta los -4ºC la noche anterior. Una larga noche sobre hielo donde prácticamente no subimos de los 0 grados, un dato importante a tener en cuenta porque, evidentemente, no es igual meter un vaso de agua en el congelador a -20 grados diez minutos que media hora.

En esta ocasión hemos observado lo que conocemos como una inversión térmica pues el aire frío pesa más y desplaza el aire cálido que se encuentra depositado en el fondo de los valles, de forma que este sube a zonas más altas al tener menos densidad y menos peso, asentándose el aire frío en todo el valle y produciendo una helada casi general en todas las zonas bajas. No obstante, en las variedades tardías, a pesar de haberse helado los embriones más adelantados, en aquellas de floración más escalonadas todavía quedan en los ramilletes flores de las que algunas se encuentran polinizadas, por lo que tenemos la esperanza de que, al haberse helado las más tempranas, por propia evolución y supervivencia de la especie, estas progresen, puesto que no están heladas y tenemos precedentes de que en otras ocasiones ha ocurrido así.
Respecto a la altitud, en las zonas más bajas, a 800, 900 e incluso 1.000 m. sobre el nivel del mar, debido a esa inversión térmica, la helada es aproximadamente de un 95% en las variedades tempranas y de un 40% en las tardías, contando con que las flores aún no cuajadas lleguen a buen término. Conforme subimos la altitud los daños disminuyen hasta el punto que a los 1.100 m. no están afectadas ni siquiera las tempranas. En cuanto a variedades sometidas a las mismas condiciones en nuestro campo demostrativo prácticamente han reaccionado de forma similar Vairo, Constanti, Loreanne, observándose más sensibilidad de la Ferragnes y resaltando mucha resistencia de Terraco y también muy buen comportamiento de Guara, Penta, Marta y Marinada.

La conclusión es que hasta que la almendra no sale de su envoltorio aguanta más el hielo de lo que nos imaginamos, que las variedades de floración tardía no solo se hielan menos porque florezcan después sino que también son mucho más resistentes al frío que otras y que conviene tener dos o tres variedades para diversificar riesgo. También es importante contar con variedades con floración escalonada puesto que está visto y comprobado que, últimamente, los años se parecen en lo largo y no todos. De cualquier forma, a pesar de las heladas, en general esta campaña puede que haya una buena cosecha por el año bueno de lluvias.

Laisser un commentaire