De la fiebre del oro a la fiebre de la almendra

Inicio/Actualidad Crisara, Blog/De la fiebre del oro a la fiebre de la almendra

De la fiebre del oro a la fiebre de la almendra

Fiebre de almendra, así se está viviendo en EEUU en estos momentos el cultivo del almendro, no habían conocido nada parecido desde que se buscaba oro. De la mano de la interprofesional Almond Boar of California, de nuevo una delegación española hemos tenido la oportunidad  de conocer de primera mano los últimos avances y la previsión de futuro a nivel mundial del mercado de la almendra, así como la innovación  en tecnología, técnicas del cultivo, nuevas variedades y nuevos derivados del producto, también en la misma línea el cultivo del pistacho con sus nuevas variedades.  Una delegación en la hemos tenido la oportunidad de compartir conocimiento con mis compañeros de Agrometodos, Biocomercio y la Cooperativa Mañan, todos grandes profesionales del sector. Agradecer también la colaboración a los mayores productores de almendra convencional del mundo, la familia Campos Bros farms, y a Chico Nut Company, también a la compañía Puritty Organic  mayor productor de Ecológica de EEUU y a  Seffon Farms por introducirnos en el mundo del cultivo del pistacho y su procesado, gracias a todos por su hospitalidad y por abrirnos sus puertas, todo un placer poder haber compartido conjuntamente experiencias de dos mundos distintos llamados almendras.

Después de cuatro años de sequía en EEUU, el año pasado llovió bastante más en California, los resultados son 12,5 % más de cosecha, o sea el equivalente a 2 cosechas de España, si sigue lloviendo como normalmente ha llovido siempre, en tan solo cinco años puede haber aumentado su producción en un 30% ya que la fiebre de la almendra está creciendo con las nuevas plantaciones. Los datos actuales son de 922.000 toneladas métricas de almendra en grano repartidos en  360.000 has.. Como referencia añadir que, según los datos actualizados, en España este año estaremos en torno a una producción de 46.000 toneladas, alrededor de un 10% menos. A los americanos la sequía les ha afectado mucho pero también les ha enseñado a optimizar más el agua, tengamos en cuenta que la dotación de agua actualmente es de 12.000 metros cúbicos por ha./ año, por lo que hay margen. También están atajando su segundo gran problema que es el de la polinización con nuevas variedades auto fértiles, lo que abaratara sustancialmente los costes de producción ya que actualmente el alquiler de colmenas supone una partida importante.

En convencional siguen manteniendo la media de 10.000 kg. en cáscara/ ha. lo que supone entre 2.500 y 3.000 de pepita, en ecológico producen un 20% menos y les supone enormes costes para solucionar problemas como el gusano de la anarsia, teniendo que someter el producto durante 21 días a -26ºC. Con respecto a nosotros, aunque cuentan con la ventaja de no tener pulgón, los costes generales se les disparan, teniendo que poner en el mercado el producto un 50% más caro que el convencional, a lo que hay que añadir que tampoco ellos tienen subvenciones por ecológico.

Lo bueno es que aunque aumente la producción, la fiebre está también en el consumo, de hecho cada día se abren nuevos mercados y sobre todo nuevos productos tipo cosmética o el consumo de leche de almendra que se dispara, aumentando un 250% en los últimos cinco años y ganando terreno de forma clara a la leche de vaca que cae año tras año. La causa de este último factor es la preocupación del consumidor por su contenido en antibióticos u hormonas que en un vaso de leche de almendra no se encuentran. Sin duda, el mercado más emergente es el ecológico, la razón es el interés que muestran los consumidores por adquirir alimentos sanos, al igual que les preocupa las posibles trazas de antibióticos u hormonas en la leche así como otro tipo de residuos. Es por ello que cada vez se demanda más alimentos  naturales y producidos de forma respetuosa con el medio ambiente, por lo que una vez más, me queda más claro todavía que todo el que no pueda competir por cantidad, o sea en torno a los 6.000 kg. de almendra en cascara por ha., el mercado le ofrece una gran oportunidad: la alternativa de producir ecológico.

Deje su comentario