Según publica Scientia Horticulturae, el origen desconocido de la variedad Guara ya se conoce gracias a la ciencia, a la investigación y a la tecnología aplicada con los SSR (Repeticiones de secuencia simple) marcadores moleculares que identifican la huella dactilar, el ADN de las plantas. El gesmoplasma recogido en Francia, España e Italia para caracterización molecular, como las muestras de hojas obtenidas de los bancos oficiales de gesmoplasma del CEBAS-CSIC (Murcia España), el INRA (AVIÑON, Francia), el IRTA (constanti España) y la universidad de Bari ( Bari Italia), analizadas en un conjunto de 23 SSR por el servicio de Analisis Genético de CRAG (Barcelona, España), que junto a otros estudios previos determinan los resultados en 35 SSR que las huellas de ADN de “Guara” y “Tuono” son idénticas. Finalmente se confirma que “Supernova”, “Mazetto”, “Tuono” y “Guara” tienen el mismo perfil genético. Por tanto se esclarece algo que durante muchos años hemos sospechado agricultores y técnicos porque realmente eran idénticas las variedades y además idéntico comportamiento agronómico. Y este descubrimiento nos lleva hasta la Italia de 1830 cuando es reconocida la variedad y bautizada como “Mandorla del trono”, en 1976 en Grecia se le llamó “Truoito” y en Libia y Tunez “Mazzetto” en Italia después se le llamo “Truono” y finalmente se conoce como “Tuono”.
Partiendo de esta información científica, nuestra reflexión personal nos lleva a considerar que lo más importante de esta variedad no es su historia, ni su nombre ni tan siquiera su origen, lo verdaderamente transcendental es que llegó hasta nosotros el primer almendro de floración tardía autocompatible de la mano de la “unidad de fruticultura” de CITA en Zaragoza y que durante estos 20 años nos ha dado mucho pan en las zonas más frías y más desfavorecidas desde el punto de vista de clima y pluviometria, representa la primera gran revolución de la almendra en nuestro país poblando de vida y productividad nuestro territorio desde 1996, llegando en 2010 a representar el 40% de todas las nuevas plantaciones de España y ha sido la madre de otras, pues su material genético está presente en muchas de las nuevas variedades puesto que desde 1976 ha sido utilizado por los diferentes centros de investigación europeos en el desarrollo de nuevas variedades como fuente de auto-compatibilidad y floración tardía dando lugar a la segunda revolución de la almendra. Más información en http://www.sciencedirect.com/…/article/pii/S0304423815302788

Entradas recomendadas

2 Comentarios

  1. Lo que yo, Antonio J. Felipe promotor de Guara, puedo decir sobre este trabajo «científico» es que falla por la base:
    Me explico: Para demostrar que Guara es idéntica a Tuono deberían haber tomado los materiales en estudio de la fuente de donde salió Guara, es decir, de la colección de variedades de Zaragoza.
    Al haber tomado los materiales de fuentes diferentes ¿Quien puede asegurar que han trabajado con el material adecuado?.
    Finalmente vuelvo a preguntar: ¿SE HA HECHO DAÑO A ALGUIEN CON EL SANEAMIENTO, ESTUDIO Y DIFUSIÓN LIBRE DE GUARA?. ¿NO HA SIDO GUARA UN REVULSIVO PARA LA MEJORA DE LAS VARIEDADES DE ALMENDRO?.
    Solo me explico la insistencia en el tema por un afán inexplicable de hacer daño a mi curriculum profesional. Ya poco daño me puede hacer teniendo en cuenta mi edad. pro me llevo un triste recuerdo de los que deberían haber sido mis colegas pero han intentado dañar mi carrera.

  2. Pues yo si que quiero esclare cer el origen de Guara. Está expuesto en un artículo que publiqué en la revissta FRUTICULTURA y en Options Mediterraneennes. a estas contestaciones nadie me ha respondido.
    Me gustaría saber por qué tanto interés en dibulgar una publicación «científica» que falla en sus orígenes al partir de un material que no es el que dió origen a Guara. Es como si yo digo que los coches Opel son malos porque mi Fiat me ha dado mal resultado.
    Hay que ser un poco cautos al difundir trabajos que no aportan otra cosa que desacreditar a los integrantes de un equipo que ha demostrado su solvencia y buen hacer al adelantarse con sus trabajo y propiciar la revolución del cultivo del almendro que se ha producido estos años atrás.
    ¿Habrá sido la envidia el motivo de todo este galimatías?.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *